La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió tanto a los gobiernos como a los ciudadanos ser responsables a la hora de permitir o asistir a reuniones familiares de cara a las próximas festividades decembrinas.
Los dirigentes de la OMS recordaron que la ciencia señala que cuando hay transmisión comunitaria las reuniones sociales favorecen el contagio del coronavirus, por lo que han destacado la importancia de que, en el caso de las autoridades sanitarias, tengan en cuenta la situación del país a la hora de tomar decisiones.
Es muy importante separar la parte de la ciencia del resto de aspectos sociales. Los gobiernos deben tomar decisiones según la situación epidemiológica de su país, del tiempo en el que los ciudadanos hayan estado confinados y de la arquitectura sanitaria que tienen para detectar casos y aislarlos". Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS
Asimismo, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, advirtió a la población de que tiene que analizar a qué personas visitará estas festividades de fin de año, señalando que la decisión tiene que pasar "por el respeto a uno mismo, a la comunidad y a la familia".